La diabetes mellitus 2 y su relación con el sobrepeso.

La glucosa que no necesita nuestro cuerpo. El hígado la transforma en glucógeno, una parte lo almacena el mismo y el resto la almacena en el musculo esquelético. La capacidad de almacenamiento de glucógeno, es de 400gramos aproximadamente. Cuando estos lugares se saturan. La glucosa que sigue llegando y no necesita, la transforma ahora en lípidos y los almacena en el tejido adiposo.

Es  por esto que es tan importante estar en nuestro peso y tener una dieta saludable con el contenido calórico que cada miembro de la familia requiere. Así aunque tengamos una predisposición genética a la diabetes, protegemos nuestra reserva pancreática y la conservamos largo tiempo.

A diferencia de lo que sucede con el glucógeno; que solo se almacenan aproximadamente 400g del mismo. Nuestro cuerpo no tiene límite para almacenarla como lípidos en el tejido adiposo. Entonces no para de almacenar los excesos de glucosa diarios y esto se manifiesta como sobrepeso inicialmente y después llega a una franca obesidad.

Es tan importante  mantener el control optimo de glucosa sanguínea  (100mg/ml) que no para de almacenar el excedente como lípidos.

¿Pero, por que hace esto? Porque los lípidos son la segunda reserva energética más importante de energía. A la cual recurrirá en caso de necesitarla.  Esta es una reserva sin fin, de donde la sacara en caso necesario. Por ejemplo cuando quedas atrapado en una mina por mucho tiempo, estas aislado y sin alimento.

Bueno  y todo esto como se relaciona con la diabetes mellitus 2

Muy fácil, se necesita una gran cantidad de insulina para transportar la glucosa excedente al interior de las células hepáticas. Donde se transforma en lípidos. Cuanta insulina, pues casi tanta como el exceso de grasas que tengas en tu cuerpo.

Esto provoca que las células beta del páncreas(reserva pancreática).  trabajen a un ritmo agotador, sin descanso, sin el tiempo suficiente para regenerarse y autorrepararse. Disminuyendo su tiempo de vida. Llega un momento en que empiezan  a fabricar insulina de baja calidad  aunado a que se cansan y ya no pueden fabricar la misma cantidad de insulina porque están agotadas en extremo.  Este proceso de continuar asi, termina atrofiando irremediablemente las células beta a un grado que ya no se pueden regenerar. La glucosa sanguínea empieza a quedarse en la sangre paulatinamente hasta que se llega a una diabetes tipo 2.

Vez como están íntimamente relacionados el sobrepeso y la obesidad con la diabetes. Una cosa lleva irremediablemente a la otra tarde o temprano.

Tu reserva pancreática es como tener un billete de 1000 dolares , lo puedes gastar en un año o en dos minutos. Y luego, pues te quedas sin dinero y tienes que trabajar para poder tenerlo otra vez. Debes tomar medicamentos y trabajar duro para controlar tu glucosa sanguínea otra vez.

About these ads

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes mellitus 2. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s