La diabetes mellitus 2 y la importancia de la insulina.

Las células beta de los islotes de langerhans en el páncreas. Son las encargadas de la fabricación de insulina, en todos los seres humanos. Esta hormona se encarga de transportar la glucosa, los aminoácidos y los lípidos a interior de las células de nuestro cuerpo.

La insulina también activa la fabricación de glucógeno, lípidos y de proteínas.  La insulina hace aumentar la captación de cuerpos cetónicos en los músculos, sacándolos de la sangre. En  la diabetes mellitus 2, la insulina fabricada no es suficiente para satisfacer todas estas demandas del cuerpo.

Cuando falta insulina la conversión de proteínas en aminoácidos para la producción de energía en vez de la glucosa está muy aceleredada. Y la síntesis de proteínas está detenida por la falta de insulina.  Cosa grave porque la insulina también es una proteína de 51 aminoácidos. Por eso en la diabetes no tratada, hay empobrecimiento de proteínas e inanición, y eso hace que las personas adelgazan extremadamente rápido.

El empobrecimiento de las proteínas, se acompaña de una baja resistencia a las infecciones y los líquidos orgánicos, ricos en azúcar, forman indudablemente buenos medios de cultivo para los microorganismos. A esto se debe que los diabéticos sean en particular muy propensos a las infecciones de todo tipo.

Otra de las anormalidades del metabolismo en los diabéticos, es la relacionada con las grasas. Por la falta de glucosa en el interior de las células,  mandan una señal al cerebro indicando que “falta glucosa”, no importa que se esté acumulando en la sangre, a ellas les falta y mandan esta señal en demanda de glucosa a su interior. Y les falta porque no hay suficiente insulina para transportarla a su interior.

El cerebro ordena el desdoblamiento de su segunda reserva energética: los lípidos. Para obtener la glucosa que originalmente guardo en ellos. Pero esto trae el inconveniente de la producción de cuerpos cetónicos y la disminución del metabolismo de los ácidos grasos y los triglicéridos.

En la diabetes no tratada, la producción de cuerpos cetónicos está muy elevada y estos se acumulan en la sangre junto con la glucosa que se extrae nuevamente de los lípidos. Y las células siguen sufriendo por falta de glucosa en su interior. Haciéndose asi  un circulo vicioso que se va agravando constantemente con el paso del tiempo.

Por eso en la diabetes incontrolada hay un incremento en la sangre de: glucosa, triglicéridos, cuerpos cetónicos, lipoproteínas, quilomicrones (Partículas que transportan la grasa desde el interior de la célula intestinal hasta el hígado a través del torrente circulatorio. Son muy abundantes en la sangre después de una comida muy rica en grasa), y el plasma a menudo se vuelve cremoso.

Por eso los diabéticos deben de ser monitoreados constantemente como lo indique su médico con los siguientes análisis básicos:

1.      Colesterol total

2.      Triglicéridos

3.      Colesterol HDL

4.      Hemoglobina glucosilada.

5.      Glucosa sanguínea.

6.      Albumina y micro- albuminuria en orina.

Que importante es el tratamiento médico correcto verdad. Y no solo eso también es importante no abandonarlo. ¿No crees? Y Si el médico nos indica que ya necesitamos aplicarnos insulina en vez de tabletas. Pues no esperemos más y apliquémosla. Que nos manda análisis, pues hagámoslos. Son las herramientas que necesita para poder controlar el avance de las complicaciones de la diabetes.

About these ads

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes mellitus 2. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s