La pre diabetes.

Sabes, cuando la glucosa sanguínea comienza a elevarse fuera de sus niveles normales (100-110mg/dl), lo hace silenciosamente; enmascarándose con el cansancio y el estrés.

Glucosa anormal en ayunas

110mg/dl —————————————-126mg/dl

En una prueba de intolerancia a la glucosa

140mg/dl ———————————menos de 200mg/dl

Pero ya viste, hay un periodo de tiempo, que pueden ser años. En que los niveles de glucosa  van subiendo  hasta cierto límite (126 ó menos 200). Esto aún no es diabetes mellitus 2, pero es una fase previa a ella; es la antesala de la diabetes tipo 2 y se denomina Intolerancia a la Glucosa.
En esta fase tú comienzas a sentir fatiga, cansancio y agotamiento constante que es ocasionada por la falta de energía, pues tu cuerpo no está aprovechando bien la glucosa como la fuente de energía que es ; esta se va acumulando paulatina y constantemente en la sangre. Explicando así el aumento de la glucosa sanguínea en esta fase.

Cuando tienes una actividad o trabajo que se caracteriza por estrés y presión continúa. Muy común en la mujer multidisciplinaria de hoy (Trabajo y/o negocio, tráfico, escuela, educación  y cuidado de los hijos, labores del hogar, atención al esposo…etc). Y también muy frecuente en los puestos medios y directivos de las empresas que manejan grandes organizaciones. Cuando en estas condiciones te sientes cansada, fatigada y agotada, es común asociarlo  inmediatamente a la tensión propia del exceso de trabajo. Pues además no sientes ningún efecto inmediato drástico diferente y entonces qué pasa, pues lo ignoras y lo pasas por alto y te das un descanso, ¡si puedes! Pero casi nunca se te ocurre asociarlo a una elevación de tu glucosa sanguínea.

Si estas en esta situación, es conveniente que lo tengas presente siempre, para descartar definitivamente una alteración en tus niveles de glucosa. ¿Por qué? Porque esta fase pre diabética es clave para cortarle el paso a la diabetes tipo 2 en tu vida. Tanto, que es prioridad del sector salud el detener aquí el aumento de glucosa sanguínea; porque es en esta etapa, y solo en esta etapa que se puede detener y revertir efectivamente la diabetes mellitus 2, evitándose así que aumente el número de diabéticos . A diferencia de la diabetes 1, que aún no se ha encontrado la forma de prevenirla.

Si ya te han detectado la fase de intolerancia a la glucosa o tú tienes la sospecha de estar en ella:

  • Más de 110mg/dl y menos de 126 mg/dl en ayunas.
  • Más de 140mg/dl 0 menos de 200mg/dl en una prueba de intolerancia a la glucosa.

Debes acudir al médico de tu preferencia que este legalmente reconocido y autorizado con cédula profesional, ya sea del sector salud o privado. Para que prescriba las medidas que te ayudaran a estabilizar tus niveles de glucosa y mejor aún a revertir el aumento.

En México, la Secretaria de Salud emite normas en materias de salud, que tienen el mismo carácter que una ley. Y en materia de detección, control y tratamiento de la diabetes ha emitido la norma: NOM-015-SSA-1994 publicada el 18 enero 2001.

Esta norma unifica todos los parámetros para la detección tratamiento y control  efectivo, certificado  científicamente para que todo el cuerpo médico se enfoque eficazmente a detener esta pandemia en México. Y fue elaborada por todos un equipo de especialistas médicos de las diferentes áreas necesarias para lograrlo y cumple, con los lineamientos que dicta la Organización Mundial de la Salud.

Quiero decirte, que fuera del cuerpo médico, NO TIENES POSIBILIDADES. Y quien te asegure que “este o aquel producto te va a aliviar rápido, fácil y milagrosamente”,  Y ese producto no esté autorizado por esta norma. Está fuera de la legalidad por no cumplir con la normatividad anterior.

Y no solo eso, puede robarte la única oportunidad que tendrás en tu vida para impedir que la diabetes tipo 2 se apodere de tu vida definitiva e irremediablemente. Esto es muy importante que lo sepas ¡no crees! ¿Por qué?. Porque la diabetes  tipo 2 es altamente previsible en esta fase de intolerancia a la glucosa: esta es tu última frontera. Es el filo de la navaja que está a punto de cortar tu libertad y marcar  catastróficamente tu vida si no te cuidas.

Cuando la glucosa sanguínea atraviesa la barrera:

  • de los 126 mg/dl en ayunas
  • y/o 200mg/dl en la prueba de intolerancia a la glucosa.

Será demasiado tarde.

Le abras abierto la puerta a un inquilino del que no te puedes deshacer. Y que si lo ignoras:

  • te complicara tu vida catastróficamente
  • se entrometerá en tu entorno familiar y laboral
  • impactara drásticamente tu economía
  • afectara tu calidad de vida, robándose tu libertad.

Ahora, que ya lo sabes. Te invito a que programes una cita con tu médico. Anótala en tu agenda o en tu calendario para que no se te olvide. En tu chequeo médico pídele que mantenga un programa de monitoreo periódico de tu glucosa sanguínea. Para que  a tiempo puedas impedir que la diabetes se apodere de tu vida. Y no tomes a la ligera las indicaciones que te dé por simples que te parezcan, síguelas al pie de la letra y apégate a ellas.

Anuncios

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes mellitus 2, diabetes tipo 2. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s