Qué es la diabetes mellitus.

La diabetes mellitus  2 es una enfermedad relacionado con el metabolismo de los carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta diaria. Se caracteriza por una elevación permanente de los niveles de glucosa sanguínea  a los siguientes valores:

  • mayor o igual a 126mg/dl en ayunas.
  • mayor o igual a 200mg/dl en una prueba de intolerancia a la glucosa.
  • mayor de 140mg/dl en una prueba casual de glucosa capilar.

“Mamá, las niñas me adoran, porque soy un chico muy dulce” dice mi hijo.

Pero CUIDADO, algo aparentemente tan simple como un poquito de azúcar en la sangre es cosa muy seria. Porque la diabetes mellitus, clasificada como diabetes tipo 1 / diabetes tipo 2:  es una enfermedad incurable, progresa a lo largo del tiempo y es mortal.

¡Entiendes ahora la gravedad del asunto!. A diferencia de una infección bacteriana en la garganta, que se elimina cuando tu medico te receta el tratamiento adecuado. Por ejemplo tomando una tableta cada 8 horas de un antibiótico especifico. Te apegas al tratamiento y al finalizarlo, te alivias. La diabetes como la hipertension no se curan así, solo se controlan y tiene que ser por el resto de tu vida.

Es decir, una vez confirmado el diagnostico de diabetes por tu medico, tendrás diabetes para toda la vida y debes controlarla adecuadamente para tener una buena calidad de vida por largo tiempo,

El tratamiento de la diabetes  tiene como propósito aliviar los síntomas, mantener el control metabólico, prevenir las complicaciones agudas y crónicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad y sus complicaciones.

¿Qué esta sucediendo en el mundo con la diabetes?

8.2% de la población mexicana entre 20-69 años de edad, tiene diabetes, y el 30% de ellos no lo sabe.Es decir, en México hay más de 4 millones de personas con diabetes desde los 20 años de edad. Poco más de un millón no han sido diagnosticados. Y una parte importante de ellos la desarrollara irremediablemente antes de los 45 años de edad. (secretaria de salud, México)

Más de 24 millones de estadounidenses tienen diabetes, de los cuales cerca de 6 millones no lo saben. A nivel mundial el número de adultos con diabetes aumentara de 285 millones en 2010, hasta 434 millones en el año 2030.

Aproximadamente 5 al 10%de los casos diagnosticados son de diabetes tipo 1 (diabetes infantil). En los Estados Unidos la diabetes tipo 2 representa el 6% de los nuevos casos en niños hispanos entre 10 y 19 años de edad. La diabetes mellitus 2, se esta presentando cada vez más en personas jóvenes y niños. Esto ya en una Pandemia. Dice la Universidad de Harvard a través de su boletín de nutrición.

Que hacer para protegerte y para proteger a tu familia. Bueno primero debes tener todos los elementos científicos básicos en los cuales puedas respaltarte, para tomar todas las decisiones que tienes que tomar, en el caso de que estén en riesgo de padecer diabetes, en el transcurso del diagnostico, y si este se confirma, en la evolución de la diabetes.

Tener este conocimiento, eliminara la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Etapa muy difícil al momento del diagnostico. Dándote la serenidad para afrontar la enfermedad en ti, o en alguno de tus familiares : hijos, esposo (a), padres, abuelos…etc. Y para que lo afronten de manera sabia e inteligente en familia.

“Si conozco a mi enemigo, entonces puedo  protegerme de él, y no dejar que me derrote fácilmente”

¡Aqui estoy!¡Estoy vivo! y no te apoderaras de mi vida sin darte una gran batalla. ¿Lo oyes diabetes? ¡ lo oyes! Soy un buen guerrero y no la tendrás fácil conmigo…. Dice mi pequeño hijo.

Te reto a que tu también le des la batalla, protégete a tiempo y protege a tu familia. No dejes que la diabetes se apodere de tu vida sin saberlo. No pierdas la batalla por ignorar lo que pasa con tu glucosa sanguínea.

¡Que no te sorprenda!  ¡Abre los ojos!  Si lo pasas por alto y no le das la importancia que tiene, yo te aseguro que  ¡ lamentaras!,  lamentaras haber perdido la oportunidad de impedirle a la diabetes  que se apodere de tu vida a temprana edad. Y duele, si duele mucho, pero hay que levantarnos y reclamar nuestro derecho a vivir felices dándole la batalla.

Afectuosamente.

Q.F.I. Xóchitl Cabrales

Anuncios

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes mellitus 2. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s