Causas de la diabetes mellitus

Para tener diabetes tipo 1 o tipo 2; es necesario tener una predisposición genética.  Una herencia inadvertida, proveniente de nuestros ancestros. Es decir, tu cuerpo trae incorporada información en tus genes (un gen es la unidad de la herencia) que dicta determinada acción negativa que se refleja en el metabolismo de los carbohidratos en el paso del tiempo.

Por ejemplo:

1.       Los cromosomas  son estructuras contenidas en el núcleo de cada célula y su función es transmitir la herencia. Los defectos genéticos de la función de las células beta del páncreas., las células que se encargan de fabricar la insulina. Son transmitidos por mutaciones en los siguientes cromosomas:

  • Cromosoma 12
  • Cromosoma 7
  • Cromosoma 20
  • Cromosoma 17
  • Cromosoma 2
  • Cromosoma 13

2.     Los defectos genéticos en la acción de la insulina. Producen  anormalidades metabólicas asociadas a mutaciones del receptor insulinico  que tiene cada célula y varían desde:

  • La hiperinsulinemia ( producción excesiva de insulina)
  • Una modesta hiperglucemia (elevación de la glucosa sanguínea)
  • Una diabetes severa

3.      El leprechaunismo es una forma congénita de resistencia extrema a la insulina. Se trata de una condición muy rara. Una caso por cada millón de nacimientos.

Se observan episodios de hipo e hiperglucemia (glucosa sanguínea baja y alta respectivamente), una marcada hiperinsulinemia (insulina excesiva), debido a una resistencia extrema a la misma.

Este trastorno se transmite como un rasgo recesivo. Debido a mutaciones del gen del receptor de la insulina (INSR; 19p13.3-p13.2).

4.      En el  tipo de diabetes lipoatrofica insulino-resistente, se asume que puede existir alteraciones en la traducción de la señal después que la insulina se ha unido a su receptor.

5.   Existe un tipo de defecto genético, que contribuye de forma directa a la respuesta autoinmune que destruye las células beta productoras de insulina en el páncreas.

Esto se manifiesta en la infancia o en la adolescencia. Y representa aproximadamente el 10% de los casos diagnosticados de diabetes. Y corresponde a la diabetes tipo 1 o infantil.

“Hay una infección viral que antecede la aparición de la autoinmunidad”

Dice Alan Foulis, de Royal Infirmary en Glasgow, quien trabajó en uno de los estudios.   Esta infección es provocada por enterovirus: que normalmente provocan resfríos. Los enterovirus  pueden  disparar la diabetes tipo 1 en los niños genéticamente predispuestos a la diabetes.

Los  enterovirus pueden  estar compuesto por una sustancia que también se encuentra de forma natural en las células beta del páncreas.  Esta estructura de las células beta ya está determinada genéticamente.  Si tanto el virus como las células beta poseen la misma sustancia. Los anticuerpos que el organismo produce para combatir al virus también atacaran  y destruirán por completo a las células beta del páncreas, como si se tratara del mismo virus.

5-    La diabetes ocasionada por medicamentos.

  • Ciertos fármacos como el litio, la amfotericina B y la demeclociclina y  altos niveles de calcio en el cuerpo. Producen un defecto en las partes de los riñones que reabsorben el agua de nuevo hacia el torrente sanguíneo. Ocasionando la diabetes insípida nefrógena.
  • Los corticoides tienen un efecto secundario : La elevación de los niveles de glucosa en la sangre.

Los corticoides tienen este efecto porque intervienen en el metabolismo aumentando la producción hepática de glucosa. También actúan impidiendo que la célula permita el paso de glucosa a su interior. Estos procesos elevan la glucosa sanguínea en pacientes diabéticos. Una persona aparentemente sana puede desarrollar diabetes con el uso de estos medicamentos, la cual puede desaparecer al eliminarse el medicamento de su cuerpo. Pero ya ha indicado que esa persona trae una predisposición a la diabetes y en un futuro la desarrollara. Hay que cuidarse, ya que se nos ha dado la alarma temprana.

La potencia diabetógena de los corticoides está relacionada con su estructura química, la dosis y la duración del tratamiento. El deflacort parece tener menos efecto sobre la glucemia y sobre la insulinemia que prednisona y betametasona, por lo que puede ser una buena alternativa en los pacientes con riesgo de tener glucemias elevadas.

Como vez, las causas de que “un páncreas no funciona adecuadamente, porque no fabrica buena insulina” son muy específicas, complejas, conocidas y variadas. Se han requerido años de costosa formación e investigación especializada para llegar a éste conocimiento. Que es la base para desarrollar tratamientos efectivos.

Sin embargo estas causas por si solas no son responsables de la gran incidencia de diabetes mellitus en nuestros tiempos. Hay otras causas externas que la disparan. Por eso la diabetes se caracteriza por ser una enfermedad multifactorial.

Bueno y ahora. Me gustaría saber si tienes algo que te preocupe, con respecto a la herencia de la diabetes en tu familia.

Escríbeme y mándame tus comentarios en el siguiente espacio.  Te aseguro que todos serán leídos. Gracias.

Anuncios

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes tipo 2. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s