La diabetes mellitus y la herencia.

La genética en medicina, es la encargada de las investigaciones relacionadas con defectos genéticos que transmiten la predisposición a la diabetes mellitus  2,  o de la diabetes tipo 1. Generalmente los defectos genéticos se producen por mutaciones y se transmiten, o heredan como características recesivas (características que aparecen a partir  de la segunda generación filial), que siempre va unida a la característica dominante, sin defecto genético (que se manifiesta en la primera generación filial).Estas mutaciones son muy bajas en una población abierta.

Existen agentes externos, que incrementan la frecuencia de las mutaciones genéticas  por encima de su nivel normal. E incluso ocasionarlas en individuos sanos y son:

1.       Los rayos x, los rayos cósmicos y los rayos gama. Que son radiaciones ionizantes que inducen mutaciones en el ADN. Se originan porque los radicales libres reaccionan con el ADN modificándolo.

2.       Las radiaciones ultravioleta. Que son radiaciones no ionizantes y provocan la formación de dímeros de piridina en el ADN, es decir, uniones covalentes de dos bases pirimidicas adyacentes.

3.       Los agentes químicos. Entre ellos las drogas, el alcohol, el tabaco. Y otras sustancias químicas utilizadas en los procesos industriales. Pero para ello se ha creado la “International Commission for Protection against Environmental Mutagens and Carcinogens” que se dedica a la elaboración de normas y reglamentos para el uso y distribución segura de los agentes químicos mutagenicos.

Estas mutaciones genéticas adquiridas por un individuo sano, se  heredan como características recesivas.  Es decir que se manifiestan hasta la segunda generación filial.

En una población siempre se producen mutaciones de forma natural y espontánea; que producen cambios genéticos positivos y negativos, gracias a lo cual existe la biodiversidad. Las mutaciones son la materia prima de la evolución de las especies y tú no eres la excepción. Pero, las mutaciones que no son ventajosas,  dar origen a enfermedades genéticas que pueden transmitirse a las siguientes generaciones. Como es el caso de la diabetes  tipo 2  o tipo 1, y siempre se transmiten como caracteres recesivos.

Cuando hay una recombinación genética no favorable, se llegan a unir dos genes recesivos lo cual trae la manifestación del defecto genético. Cosa que sucede en las poblaciones aisladas y cerradas, donde hay poca recombinación genética: poblaciones fundadas originalmente por un número muy reducido de familias.

Contra la información genética que traemos, ya nada podemos hacer.

Pero es importante señalar que estas mutaciones genéticas por si solas, no causan la  incidencia tan  elevada de diabetes mellitus de nuestros tiempos. Debe haber forzosamente algo externo que la dispara. Tanto que ya se está considerando como la pandemia del siglo XXI.

¡Y, te vas a sorprender!, pero los  factores externos que disparan masivamente la diabetes mellitus  2 ó 1 son:

1.       El sobrepeso

2.       La obesidad

3.       Las dietas altas en carbohidratos y grasas

4.       El sedentarismo y/o la inactividad física.

¡Increible! ¿NO?. La buena noticia es:

Que estos factores que  disparan la diabetes tu, si los puedes controlar. ¡El control, es la clave!

Eso sí está en tus nuestras manos: jalar el gatillo de la pistola o ponerle el seguro a la misma, para que no se dispare. Depende de ti, única y exclusivamente de ti. Fantástico ¡No!

¿Tienes problemas para lograr controlarlos?

¿Qué es lo que te preocupa?

¿Cuál es tu frustración?

Escribeme tus comentarios. Gracias

Anuncios

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en diabetes mellitus 2, diabetes tipo 1, diabetes tipo 2. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s