Las dietas altas en carbohidratos y grasas: uno de los factores que dispara la diabetes mellitus 2.

Todos los carbohidratos que ingerimos en nuestra dieta diaria,  al pasar por el proceso de digestión  se convierten en carbohidratos simples: glucosa, galactosa y fructuosa. Y son absorbidos por el intestino delgado.De ahí pasan al hígado, en donde la galactosa y la fructuosa se convierten también en glucosa. Como vez, todos los carbohidratos que comemos, nuestro cuerpo los transforma finalmente en glucosa. El hígado es el encargado de administrar esta fuente energética: pasándola a la sangre o almacenándolo en los músculos, el hígado como glucógeno; y como lípidos en  el tejido adiposo.

Y las grasas de nuestra dieta ¿qué pasa con ellas? pues pasan directamente a almacenarse en el tejido adiposo.Aumentando también las reservas de lípidos.

Esto origina el sobrepeso, y este se convierte rápidamente en obesidad.  Ocasionado por las dietas altas en carbohidratos y grasas.

Aunada al gran desgaste de la reserva pancreática, por agotamiento extremo y trabajo incesante en la producción de insulina abren el paso a la diabetes tipo 2.

Para conocer y controlar  tus reservas energéticas actuales empieza:

1.    Primero definiendo cuantas calorías requiere tú cuerpo de acuerdo a la actividad que realizas.

  • Para personas sedentarias se ha establecido de 25 – 30 kilocalorías/Kg de peso/día.
  • Para personas físicamente activas o que realizan ejercicio de manera regular  se ha establecido de 30-40 Kilocalorías/Kg de peso/día.

2.    Definiendo tu peso corporal de acuerdo al índice de masa corporal

  • El peso recomendable esta dado por un Índice de Masa corporal (IMC)

IMC: mayor de 18 y menor de 25 Kg/metro cuadrado.

  • El sobrepeso esta dado por:

IMC: mayor de 25 y menor de 27 Kg/metro cuadrado

  • La obesidad está dada por:

IMC: mayor a 27 Kg/metro cuadrado

3.    Tú  índice de masa corporal  lo puedes calcular de la siguiente manera:

IMC =Masa kg/ (estatura metros)(estatura metros)

Realiza los cálculos y establece como están tus reservas energéticas. Una evaluación con el nutriólogo te ayudara a establecer un mejor régimen alimenticio de acuerdo a tu estado de salud específico y personalizado.

Es el primer paso para empezar a controlar tus reservas energéticas, haciendo los cambios necesarios en: tu dieta y ayudando a eliminar los excesos con el ejercicio o incluso bailando. Esto corta el paso a la diabetes  mellitus 2 en tu vida. Y  si ya la tienes, te ayudara a controlarla de manera más efectiva. ¡Suerte!

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Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
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