Síntomas de la diabetes.

Los síntomas de la diabetes mellitus ya sea la tipo 2, o tipo 1. Son muy semejantes. Pero la gravedad y urgencia en la atención es diferente. En los niños la atención debe ser muy rápida: pues la diabetes infantil  se manifiesta cuando hay una falta casi total de insulina, por la destrucción inmunologica de los islotes de Langerhans; a diferencia de la diabetes tipo 2, en la cuál el páncreas produce  todavía una buena cantidad de insulina, aunque sea de mala calidad

En la diabetes tipo 2, que generalmente se presenta en personas adultas los síntomas son los siguientes:

  1. Se come constantemente, porque se tiene un hambre excesiva; usualmente fuera de lo común.
  2. Pérdida de peso muy rápida.
  3. Agotamiento y debilidad constante; somnolencia constante.
  4. Mucha sed anormal, tomas agua constantemente y no te quita la sed.
  5. Orinas abundantemente y con mucha frecuencia. Tanto que no puedes dormir, porque constantemente, te paras a orinar.
  6. Tú orina, tiene un olor como a refresco de manzana y es espumosa.
  7. Piel muy reseca, se siente agrietada y quebradiza. Te da mucha comezón.
  8. En la región genital de la mujer se siente un escozor y una picazón muy intensa; que generalmente se confunde con una infección vaginal, pero no mejora con el tratamiento habitual de este tipo de infecciones. Se inflama la vulva y arde, al momento de tener relaciones sexuales y de orinar.
  9. En el hombre   el glande está excesivamente irritado e inflamado al igual que la piel del prepucio. La cabeza del pene esta enrojecida  y arde  tanto al orinar como en el momento de la eyaculación. Esto ocurre por infecciones oportunistas causadas por el azúcar elevado en la orina.
  10. Visión borrosa.
  11. Cambios en el estado de animo: irritabilidad y agresividad.

En la diabetes tipo 1, que se presenta generalmente en los niños y en los adolescentes, además de los síntomas anteriores:

1.       Observas al niño con un malestar general. Camina como borracho. Y cuando va a orinar al baño, como un borrachito, no le atina a la taza y  riega la orina al derredor de ella. Este cambio es muy evidente, sobre todo cuando los niños tienen buenos hábitos a la hora de orinar en el baño. Notas que esta orina al secarse es muy pegajosa y huela a manzana.

2.       Su aliento comienza a cambiar, huelo como a manzana fermentada. Aunque se lave los dientes tres veces al día.

3.       Se vuelve irritable y hasta agresivo. Este cambio es muy evidente en ellos.

4.       Deja de comer y solo toma líquidos: porque la comida le da nauseas y siente ganas de vomitar.

5.       Su respiración es muy rápida.

6.       Cansancio extremo,  mareo constante: poco a poca deja de jugar hasta que de plano solo se acuesta en cualquier parte porque se siente mal.

Entra en estado de cetoácidosis  diabética: en la cual  el plasma se acidifica estimulando el centro respiratorio: esto ocasiona, movimientos respiratorios rápidos y profundos. La orina también se torna ácida; hay perdida de electrolitos  y de agua. Dando como resultado deshidratación, hipovolemia (disminución del  volumen plasmático) y disminución de la presión arterial.

Finalmente, la acidosis y la deshidratación deprimen la conciencia hasta producir un estado de coma. Y muere si no se instituye tratamiento hospitalario de urgencia.

La cetoácidosis diabética  en los niños, es una urgencia médica y es la causa más común de muerte prematura en la diabetes clínica infantil.  Esta es una condición muy grave en los niños: y es más grave en los niños obesos. Esta es una emergencia médica que requiere tratamiento en una sala de urgencias.

Como vez, los síntomas iniciales en el niño y en el adulto son los mismos; sin embargo la evolución de un niño es mucho más rápida y requiere de una atención inmediata. Porque a diferencia del adulto; desarrolla una complicación muy delicada, que rápidamente lo puede llevar a la muerte: La cetoácidosis diabética. Y todos los niños llegan a la sala de urgencias por primera vez con cetoacidosis, y por esa condición  se identifica  y  se establece el diagnostico de: diabetes infantil.

 

 

 

Anuncios

Acerca de La diabetes mellitus.

Elementos científicos en los cuáles puedes respaldarte, para la toma de decisiones en el caso de que estés en riesgo de padecer diabetes mellitus, o en la evolución de la misma. Este conocimiento elimina la angustia, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido. Dándote serenidad para afrontar la diabetes de manera sabia e inteligente.
Esta entrada fue publicada en Síntomas de la diabetes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Síntomas de la diabetes.

  1. veronica dijo:

    Hola me gustaría saber si la diabetes produce agresividad en los niños una vez que están siendo tratados con su medicación adecuada gracias

    • Si, la diabetes produce mal humor, enojo y hasta agresividad. Esto depende de que tan elevados estén los niveles de azúcar en sangre.
      La buena noticia es que estos síntomas disminuyen y desaparecen a medida que vas controlando los niveles de glucosa y te acercas a tu meta: los 100mg/ml. De tal manera que renace al carácter natural del niño, permitiéndole hacer una vida normal y feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s